was successfully added to your cart.

Carrito

Hace un par de años, Elisa, una estudiante de periodismo, interesada en la Astrología, me hizo esta entrevista, donde tuve la posibilidad de exponer mi visión sobre algunos asuntos.

Entrevista a Mónica Sagredo
por Elisa Pérez Recio

¿Las personas actualmente se encuentran más receptivas al tema de la astrología?
Mira, no sé si es un fenómeno generalizado, pero creo que sí. He visto mucha gente acercarse a la astrología, a veces por simple curiosidad, otras con alguna idea sobre el tema. Pero lo que llama la atención, es que muchas de estas personas nunca antes se habían abierto a este tipo de conocimiento.

La astrología es un cuerpo de conocimientos de miles de años. Nos ha acompañado desde los principios de la civilización. Por lo tanto, es parte de nuestra constitución como seres culturales, que observan y se relacionan con la naturaleza y sus ciclos de manera muy particular. Con la expansión del racionalismo, nos hemos ido desconectando de estos saberes, separándonos de la naturaleza y la sabiduría de sus ritmos. Pero eso también es un ciclo, que algún día llegará también a su fin. Creo que hoy estamos viviendo un renacimiento de los saberes vinculados a las antiguas cosmovisiones indígenas, donde cielo y tierra son parte de un todo que no puede ser separado. En ese contexto, la astrología moderna da muchas pistas sobre este nuevo tiempo.


¿Cuál es su opinión de la imagen que se le ha dado a la astrología en los medios de comunicación, como por ejemplo los horóscopos en la televisión, la numerología entre otras disciplinas?

Yo en lo personal, tengo una opinión bastante crítica respecto a lo que se ve en la televisión y los medios escritos no especializados en el tema. Debido al desconocimiento general de la población sobre esta profunda y compleja disciplina, los medios han instalado en la mente colectiva, que la astrología es una forma de adivinación del futuro. Esta imagen, tan errada como lejana, no puede ser considerada seriamente como la función de la astrología.

Primero que todo, el horóscopo es una de las herramientas de la astrología, la más conocida quizás, pero no es lo único. La astrología tiene una lógica matemática, filosófica y esotérica que no sólo responde a la cultura, sino que vemos expresada en todo lo que existe y en interrelación constante. Por eso a los seres humanos nos resuena tanto.

Actualmente, los medios de comunicación masivos no entregan información válida, ni mucho menos verdadera. Sino todo aquello que pueda vender más y mejor. Por otro lado, todo lo que se mercantiliza, en algún momento pierde su esencia. Y eso es lo que observo de la astrología entregada de manera masiva, con muy pocas excepciones.

La astrología transforma a quien la estudia profundamente, porque propone un camino donde las metas superiores no se relacionan con el éxito material, el poder y la satisfacción del ego, sino un camino de autoconocimiento, toma de consciencia y colaboración. Es decir, si la astrología no te ayuda a ser la mejor versión de ti mismo, entonces no está cumpliendo su misión.

¿Por qué considera usted que antes no se tocaba el tema de la astrología tan abiertamente como ahora o más bien como un tabú?
No lo sé. Pero supongo que se relaciona con el cambio de paradigma en el que estamos actualmente. Hasta hace muy poco, aún se creía que la lógica racional y el pensamiento científico eran la única forma válida de conocer la realidad. Sin embargo, esto ha ido cambiando de la mano de las mismas ciencias “duras”, como la física o la biología, que ahora nos comprueban que estamos más interconectados con nuestro planeta y el universo de lo que pensábamos.

La astrología posee una lógica vincular, donde nada está separado de nada. Por lo tanto, es natural que ahora, que el ser humano está más preparado para hacerse cargo de esto, esté más abierto a conocerla.

¿Qué beneficios se obtienen las personas que realizan esta ciencia?
No sé si calificar a la astrología como una ciencia. Yo la entiendo más como una disciplina que te cambia la manera de percibir la vida y los otros. A medida que vas internándote en este mundo, tu consciencia se va abriendo a otros matices de la realidad que antes no considerabas o simplemente no veías.
El mayor beneficio que te puede regalar la astrología, según mi punto de vista, es el profundo autoconocimiento que puedes alcanzar estudiando tu mapa natal. Eso es la base de mejores y más respetuosas relaciones interpersonales.


¿Qué rol le otorgaría a la astrología en la sociedad?
Desde la perspectiva filosófica, creo que la Astrología nos entrega una manera de ver, pensar, reflexionar y actuar en el mundo, que nos abre a un entendimiento más integral y respetuoso del ser humano, y de nuestra misión colectiva.
La astrología nos plantea una manera de convivir que integra todos nuestros cuerpos, el mental, emocional, físico y espiritual, no deja nada ni nadie afuera. Creo que esta disciplina cumple el rol de generar consciencia sobre nuestra verdadera naturaleza, que es a la vez terrenal y cósmica. En este sentido, creo que es fundamental que la astrología comience a ser investigada y compartida en tantos espacios como sea posible, principalmente en ámbitos educativos y de colaboración, pues nos da pistas fundamentales para generar mayor sinergia y ambientes creativos.